Entre 3 y 36 plots

—La web Hatch’s Plot Bank, con más de 2000 plots (que se podría traducir como trama, argumento, o unidades narrativas de una historia). No hay reducción, solo colección.
—La cita que Enrique Vila-Matas pone en boca de Kurt Vonnegut (cierta o no):
«Me moría de risa el día en que le escuché a Kurt Vonnegut decir que las tramas en realidad eran sólo unas cuantas (…) ¿Y cuáles eran esas tramas? Vonnegut se las sabía de memoria, tenía una lista muy perecquiana: “Alguien se mete en un lío y luego se sale de él; alguien pierde algo y lo recupera; alguien es víctima de una injusticia y se venga; el caso conmovedor de Cenicienta; alguien empieza a ir cuesta abajo y así continúa; dos se enamoran, y mucha otra gente se entromete; una persona virtuosa es acusada falsamente de haber pecado o de haber cometido un crimen; una persona se enfrenta a un desafío con valentía, y tiene éxito o fracasa; alguien inicia una investigación para conocer la verdad de un asunto…”.»
—El estudio mediante el cual David Siegel (autodenominado ‘multicreador y consultor de estructuras dramáticas’ -un personaje que recomiendo mirar), consigue reducir el 90% de las películas más taquilleras a una estructura de 9 únicos actos colocados de manera idéntica en todas ellas.
—Las reducciones de: Georges Polti en “Las 36 situaciones dramáticas”, las 20 de Ronald B. Tobías en “20 Master Plots” o las 3 de William Foster-Harris en “Basic Patterns of Plot”.

5 comentarios

Archivado bajo General

5 Respuestas a “Entre 3 y 36 plots

  1. venablog

    La de “alguien es víctima de una injusticia y se venga” en inglés tiene nombre; “revenge tragedy”. En teoría las primeras son de la época de imperio romano, y basta ver cualquier peli de Charles Bronson, o Kill Bill para ver que la cosa se repite…

  2. La cita que Vila-Matas tendría que ser cierta, pues la traduje para “The Paris Review. Entrevistas” (El Aleph 2007, página 203). Por cierto, una entrevista genial a Vonnegut, que era capaz de hablar de todo y de nada ;>

  3. venablog

    ¿Qué bien, sabes si hay link a esa entrevista…?

  4. He sacado la referencia de mi ejemplar en papel, pero veo que también está la versión original online

    http://www.theparisreview.com/viewinterview.php/prmMID/3605

    ¡A disfrutar!

  5. venablog

    Genial, ¡gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s