György Ligeti: Poema sinfónico para 100 metrónomos

4 comentarios

Archivado bajo General

4 Respuestas a “György Ligeti: Poema sinfónico para 100 metrónomos

  1. mambru

    no perderse cualquiera del MUSICA RICERCATA
    la clasica de EYES WIDE SHUT
    http://es.youtube.com/watch?v=aIPAXMzdSYk
    o los primeros flirteos con Kubrick en “2001…”

  2. ¡Ligeti! Con la Iglesia hemos topado…

    Si os gustó el clásico “Poème Symphonique” (62), podéis escuchar una prolongación de la idea en su “Chamber Concerto” (70). Aquí hay instrumentos tradicionales, sí, pero la mecánica es la misma.

    http://www.youtube.com/watch?v=nPeW-i7nDgM (atención a la contextualización que se le ha dado a la música en esta ocasión)

    Y bueno, además de las superépicas “Atmosphères” (61) y “Requiem” (65) –de las cuales se utilizaron fragmentos sin su consentimiento en la odisea espacial de Kubrick, efeztivamente-, recomiendo darle un tiento a sus “Ramifications” (69), la evolución de toda esa micropolifonía hacia algo un pelín más sucio y tenebroso.

    http://www.youtube.com/watch?v=Tg0RYRjBCiw (el vídeo es un palo y suena cutrísimo, pero es lo que hay)

    También mola un huevo la música que Ligeti escribió para teatro -“Aventures” (62) y “Nouvelles Aventures” (65) especialmente-. Mucho más que la se sacó de la manga del calzoncillo para su única y afamada ópera: “Le Grand Macabre” (77).

    http://www.youtube.com/watch?v=manFq1bIK_4 (corto y poco significativo, pero bueno)

    Los estudios de piano que empezó a desarrollar a mitades de los ochenta valen también la pena. Increíble cómo alguien puede descuartizar la música de Jelly Roll Morton -uno de los pilotes del jazz- sin acabar siendo un mamón sin gracia.

    http://www.youtube.com/watch?v=1ZTaiDHqs5s (cuidao con el fantasma que abre el vídeo)

    Si os interesan todas estas direcciones, no dejéis de escuchar -si no los conocéis aún- a Charles Ives, Harry Partch, los espectralistas franceses (en concreto a Claude Vivier), Mauricio Kagel, Conlon Nancarrow, Messiaen y, claro está, Boulez. Músicas densas, sí, pero bien agradecidas… Stockhausen, Riley y Reich también entrarían en el espectro por el que se movió Ligeti, claro, pero mucho más de refilón, creo yo.

  3. jangla

    Qué bueno el estudio de piano… qué envidia.
    Por cierto, ¿qué coño es una micropolifonía?

  4. Se dice que una composición es micropolifónica cuando los sonidos que se escuchan en la misma están formados por pequeñísimas unidades de polifonías diferentes. Una polifonía es la superposición armónica de varias “voces” sonando a la vez.

    Como si las canciones funcionaran celularmente, vamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s